Armar un equipo de trabajo no es tarea sencilla. En cada grupo hay una legalidad propia, una forma de comunicarse, una forma de no decir las cosas, una motivación y un liderazgo particular.

Los roles de cada integrante son fundamentales para el futuro trazado por donde van a circular los éxitos y los fracasos. En el área IT es mucho más complejo. La legalidad y los límites son otros; porque en líneas generales la generación es otra. Por lo tanto la dinámica de grupo es distinta.

Algunas ideas para trabajar en equipo son las siguientes.

  • Tener un objetivo en común.
  • Comunicarse. No solo conversar, sino lograr la coordinación de acciones.
  • Generar confianza, sin la cual no hay trabajo de equipo posible.
  • Lograr compromiso de todo el staff, que implica una promesa, con el otro y con uno.
  • #Coordinar las acciones
  • #Planificar las actividades
  • Considerar las fortalezas y oportunidades que tenemos dentro del equipo
  • Distribuir los recursos y los roles
  • Liderar el grupo que se convertirá en equipo
  • Tener humildad para aprender
  • Todo grupo no es un equipo
  • Operativizar un grupo
A tener en cuenta que los que hacen foco en exceso se detienen en detalles y no pueden distinguir entre los urgente, lo importante y lo que puede esperar.

En el mundo IT, en el sector IT, el grupo tiene otra legalidad.
Coordinar, liderar en IT es estar en otro plano de comunicación, en donde las redes y la comunicación virtual en si presenta otro desafío, en donde muchas veces se coordina a distancia. Es decir la precisión del conductor de un equipo en este contexto tiene que ser quirúrgico; es decir concreto, firme, seguro, y de economía de palabras.
  • El concepto de grupo cambia. El grupo es habitado virtualmente. Las reglas del engagement (compromiso) se vuelve confuso.
  • La transmisión de objetivos a un grupo IT tiene que ser concreta y directa, ya que el mayor problema que plantean los líderes de estos grupos es la falta de comunicación y motivación.
  • Es muy recomendable las reuniones grupales por área y entre áreas, para fomentar otras vías de vinculación.
  • Por naturaleza el actor IT tienda al aislamiento y la introspección. Es necesario buscar alternativas grupales de comunicación.
La conformación de un grupo de trabajo en el área IT es un verdadero desafío y que lamentablmente en este momento no todos están preparados para llevar adelante.

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